| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

EL SEGUNDO SEXO - V1 - LOS HECHOS Y LOS MITOS - SIMONE DE BEAUVOIR

Page history last edited by Carmen Cantillo 14 years, 1 month ago

En la introducción del ensayo que sigue a estas páginas, nuestra autora plantea la paradoja de que la mujer, siendo un ser humano de pleno derecho, como el hombre, es considerada por la cultura y la sociedad como LA OTRA, como un ser diferente del varón y, por ello, otro que él. ¿de dónde le viene a la mujer tal calificación? ¿Por qué no se da la reciprocidad en el uso de esta categoría? Este es el concepto clave en torno al cual gira toda la obra: explicar por qué la mujer es LA OTRA. (Pág. 13)

14.- La caída en la inmanencia es una falta moral si es consentida por el sujeto (Maximizado)

Si le es infligida se transforma en una frustración y una opresión (Minimizado)

16.- La relación hombre-mujer no encierra recriprocidad

17.- Beauvoir resitúa a la mujer en su marco socio-cultural, trazando previamente el marco (describe cómo la conciben la biología, el psicoanálisis, el materialismo histórico, la historia y los mitos, pilares culturales sobre los que se gesta la conceptualización de la mujer. Descripción que involucra el desenmascaramiento de los elementos ideológicos que incluyen estos ámbitos.

20.- Dominio del sexo que mata sobre el sexo que engendra. La mujer se ve abocada a la inmanencia. La cultura podría haber privilegiado la reproducción si hubiese considerado importante la posibilidad de aumentar el número de miembros de una tribu

21.- Tres factores concurren en la opresión de la mujer: ontológico, biológico y cultural -- el decisivo es el cultural. EN LA TRAMPA DE LA REPRODUCCIÓN ESTÁ EL ORIGEN DE LA OPRESIÓN QUE SUFREN LAS MUJERES.

23.- Mitos creados por los hombres + ambivalencia de la mujer en ellos + su conceptualización como LA OTRA = elaborada por el sistema patriarcal. Históricamente, la mujer ha estado subordinada.

24.- Parafraseando a Marx, afirma Beauvoir que no es la inferioridad lo que ha determinado la insignificancia historica de las mujeres, sino, al contrario, su insignificancia histórica lo que ha determinado su inferioridad.

25.- La virginidad en la mujer joven tiene un valor positivo, pero para la mujer vieja, se rechaza como maldita por no haber sido objeto deseable.

28.- No se nace mujer (sensible, abnegada, modesta, sumisa, afectuosa, etc... son modos de conducta adquiridos. Se trata de una negación de su propia transcendencia, haciéndola aprender conductas donde su libertad constitutiva se ve continuamente coaccionada.

32.- "La mujer independiente" vías de liberación de la opresión: 1º educar a las niñas en la autonomía, 2º cuando sean  adultas, consigan la independencia mediante el propio trabajo y la autonomía a travñes de una lucha colectiva por su emancipación como género.

33.-  La mujer independiente se encuentra dividida entre sus intereses profesionales y sus impulsos afectivos. Cultivo de la sdiferencias en la igualdad, (Feminismo de Beauvoir eurocéntrico)

55.- El hombre soberano protegerá materialmente a la mujer súbdita y se encargará de justificar su existencia... El hombre que considera a la mujer como una Alteridad encontará en ella profundas complicidades. De esta forma, la mujer no se reivindica como sujeto, porque carece de medios concretos para hacerlo, porque vive el vínculo necesario que la ata al hombre sin plantearse una reciprocidad, y porque a menudo se complace en su alteridad.


Fundamentos teóricos de Simone de Beauvoir que apoyan mi investigación:

 

Partimos de la base de la no-consideración de la mujer como un ser humano de pleno derecho, en ningún ámbito es considerada en un plano de igualdad como al hombre. La base de la construcción simbólica e imaginaria de la mujer está en la creación de un estereotipo, que fundado en la otredad haga a la mujer un ser diferente, pero en inferioridad de condiciones, al hombre.

 

La relación hombre-mujer no encierra reciprocidad, esta afirmación es en cierto modo comparable a las relaciones pseudo-comunicativas que en un principio se ponen bajo sospecha a la hora de iniciar este estudio.

 

Del mismo modo que Beauvoir desenmascara los elementos ideológicos incluidos en los distintos ámbitos sobre los que se gesta el concepto de mujer (biología, psicoanálisis, materialismo histórico, historia...), a partir del estudio de las representaciones sexistas que nos muestran las escenas audiovisuales de las películas de Disney, podremos poner al descubierto cómo esa misma conceptualización de LA OTRA sigue aún vigente y se utiliza como educación informal para transmitir una ideología machista.

 

Simone Beauvoir encuentra la cultura como factor decisivo en la opresión femenina: En la trampa de la reproducción está el origen de la opresión que sufren las mujeres, y, es por esta principal cualidad (la reproducción) por la que son deseadas las doncellas para ocupar el puesto de princesas (para encontrar quienes continúen la estirpe, para que les den nietos)

 

Difícilmente vamos a encontrar a una mujer que se reivindique como sujeto y que para ello aparezca en escena como mujer (por ejemplo encontramos el caso de Mulán que ha de tomar apariencia masculina para afirmar su rebeldía), este déficit según Beauvoir  es debido a que la mujer carece de medios concretos para poder reivindicarse, ya que vive un vínculo necesario que la ata al hombre sin plantearse una reciprocidad. Es por ello, que las escenas clásicas de princesas, nos muestren a unas mujeres que se complacen en su alteridad.

 

En el lado opuesto de los atributos femeninos deseables (sensibilidad, modestia, sumisión...) aparecen los personajes malvados (las madrastras) que al haber perdido todas las cualidades del "bello sexo" y no ser deseables, nos muestran una imagen hostil y maldita, para provocar en el espectador esa repulsa hacia esa mujer objeto que ya no levanta pasiones masculinas.

 

En el fondo de todas estas imágenes y relatos estudiados, encontramos una negación de la mujer a su propia trascendencia, haciéndola aprender conductas donde su propia libertad estará siempre coaccionada, debiendo reproducir las conductas esperadas por el sexo masculino (sumisión y caída en la inmanencia).

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.