| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Cultura infantil y multinacionales

Page history last edited by Carmen Cantillo 14 years ago

P. 51.- La aparición de la maldad tan próxima a la bondad y la inocencia hace al monstruo infantil tanto más horrible.

P. 64.- Las películas de dibujos animados actúan sobre muchos registros, uno de los más persuasivos es el papel que desempeñan como nuevas "máquinas de enseñar", como productoras de CULTURA.

Las películas infantiles proporcionan un espacio visual de alta tecnología donde la aventura y el placer se encuentran en un mundo fantástico de posibilidades y en una esfera comercial de consumismo y conversión en mercancía.

P. 67.- Produce prototipos para escuelas, familias, identidades y comunidades...

Premisa sobre la que se asienta Celebration: "los ciudadanos no tienen control sobre las personas que planifican para ellos y administran las políticas de la ciudad" Ahí entra Disney reivindicando un futuro mágico por medio de una visión nostálgica.

P. 70.- ... La fantasía abunda cuando las películas de dibujos animados de Disney producen una multitud de villanos, héroes o heroinas exóticos y estereotipados... Todas las mujeres en estas películas están subordinadas en el fondo a los hombres y definen su sentido de poder y su deseo casi exclusivamente desde el punto de vista de la narración del macho dominante.

P. 71.- En La sirenita: Es difícil ver que una película como ésta haga más que reforzar los estereotipos negativos sobre las mujeres y las muchachas. Por desgracia, este tipo de estereotipos se reproduce, en diversos grados, en todas las películas de dibujos animados de Disney. (En esta página trata el tema del género de películas como Aladdín, La bella y la bestia...)

P. 75.- La naturaleza y el reino animal proporcionan el mecanismo para presentar y legitimar la jerarquía social, la realeza y la desigualdad estructural como parte del orden natural.

Detrás de la visión del mundo de Disney hay varias lecciones que es preciso aprender para reconocer mensajes profundamente ideológicos:

  1. El terreno de la cultura popular que Disney utiliza cada vez más para enseñar valores y vender mercancías hay que considerarlo seriamente ya que es un sitio de aprendizaje (especialmente para los niños)
  2. Padres y educadores han de estar atentos a los mensajes implícitos de estas películas para criticarlas y recuperarlas para fines más productivos. Es preciso reescribir estas imágenes y su afirmación a la memoria pública como parte del guión de adquisición de poder, en lugar de rechazarlas simplemente porque sirven para debilitar la acción humana y las posibilidades democráticas.
  3. La compañía ha penetrado en esferas de economía, consumo, política... y la cultura aconseja analizar a Disney dentro de una variedad de relaciones de poder.
  4. Es necesario introducir lo político  y lo pedagógico en el discurso del entretenimiento, planteándose preguntas como: ¿Cómo trabaja una política de lo popular para movilizar el deseo, estimular la imaginación y producir formas de identificación que se puedan convertir en objetos de diálogo e investigación crítica? Estas películas deben analizarse no sólo por lo que dicen sino también por cómo públicos adultos y grupos de niños dentro de contextos nacionales e internacionales diversos las utilizan y aceptan. Disney suscita lo que Inderpal Grewa y Caren Kaplan han llamado "hegemonías dispersas"
  5. Hemos de desarrollar nuevas formas de alfabetización, nuevas maneras de comprender e interpretar de un modo crítico los medios visuales producidos electrónicamente. Por tanto, es aconsejable dar a los estudiantes más poder sobre las condiciones para la producción de conocimiento.
  6. Ya que el poder y la finfluencia de Disney están tan extendidos en la sdad. norteamericana, los padres, educadores y otras personas tienen que encontrar medios para conseguir que Disney rinda cuentas de lo que produce. Por producir a niños y adultos el placer para divertirse, su responsabilidad no acaba ahí. Hay que cuestionar y desbaratar las imágenes, las representaciones y los valores ofrecidos por la máquina de enseñar de Disney. HAY QUE INTERPRETAR CRÍTICAMENTE LAS PELÍCULAS DE DIBUJOS ANIMADOS DE DISNEY. 

P. 153.- Igual que "Las revistas infantiles representan la cultura de los adultos organizada para los niños", las películas Disney ofrecen una cultura de ideología sexista organizadas por adultos para construir la mentalidad infantil (ésto último lo tengo que cambiar, es mio)

P. 217.- Los educadores deben atender más a los diversos espacios pedagógicos (tanto dentro como fuera de las escuelas) en los que la política del recuerdo y el olvido produce diferentes narraciones del pasado, el presente y el futuro nacional. Cuando la historia y la política se disfrazan bajo la imagen de la nostalgia, la inocencia y la simplicidad, está en juego algo más que el peligro del simple engaño. La historia en este sentido se escribe de nuevo como un registro cronológico unificado de acontecimientos y exonerada de sus aspectos contradictorios, complejos y sórdidos.

¿Cómo actúa la política de la "nostalgia" para ocultar los principios ideológicos utilizados para legitimar una visión ingenua de la historia y una concepción dominante de los valores familiares? (En este punto abunda Giroux en "Beyond the Politics of Innocence. Memory and Pedagogy in the wonderful wolf of Disney)

P. 218.- La cuestión para los educadores estriba  en OCUPARSE DE CÓMO SE CONSTRUYEN Y SE ESTABLECEN LAS REPRESENTACIONES POR MEDIO DE RECUERDOS SOCIALES QUE SE ENSEÑAN, APRENDEN, MEDIAN Y APROPIAN EN FORMACIONES PARTICULARES DE PODER TANTO DENTRO COMO FUERA DE LAS ESCUELAS.

P. 219.- DOS OBJETIVOS DE MI INVESTIGACIÓN:

              1. Comprender las condiciones y las múltiples identidades e ideologías que existieron
              2. Proporcionar oportunidades de aprendizaje para que los estudiantes trabajen en las múltiples referencias de comportamiento que componen las diferentes experiencias, códigos y lenguajes culturales.

 


Mis notas:

De la lectura de algunos de los ensayos contenidos en este libro, llegamos a la conclusión de cómo se construye la identidad en la infancia, teniendo en cuenta cómo las proyecciones cinematográficas influyen en la creación de la misma. Así Joe L. Kincheloe al referirse a la película "Solo en casa", nos describe el efecto que causa la aparición de la bondad junto a la maldad, para conseguir reforzar el efecto deseado, que no es otro que el de configurarle apariencia de monstruo. Este mismo efecto lo vemos reproducido en muchas de las escenas de Disney: hermanastras (feas) y Cenicienta (bella); la Bella y la Bestia; la madrastra de Blancanieves... donde el juego con personajes estereotipados que representan los extremos de lo bueno y lo malo, suponen un elemento más para destacar la imagen deseada.

El ensayo de Giroux profundiza más en los efectos que las películas de dibujos animados de Disney provocan en la creación de la cultura infantil. Parte de la base de la propia denominación de las películas en sí mismas, a las cuales las reconoce como "Máquinas de enseñar", las cuales, meticulosamente estudiadas consiguen reproducir seres a imagen y semejanza de los prototipos  diseñados por esta cultura.

En el caso de las mujeres, es aún peor: Todas las mujeres en estas películas están subordinadas en el fondo a los hombres y definen su sentido de poder y su deseo casi exclusivamente desde el punto de vista de la narración del macho dominante.

Otros personajes que contribuyen a mantener la estructura social dentro de esta narrativa son los animales, quienes legitiman la desigualdad estructural como parte de un orden natural asumido por tod@s y que curiosamente, suelen acompañar a las mujeres y/o seres desvalidos que aparezcan en escena.

Para reconocer todos estos mensajes ocultos, Giroux nos da las claves que nos ayudarán a "ver" qué hay detrás de las imágenes de Disney; así, partiremos de darle el valor educativo que tienen para criticarlas y reescribirlas, consiguiendo descubrir qué estrategias se han utilizado para conseguir calar en públicos tan dispersos y, una vez detectado este poder, alfabetizar desde las escuelas a un público infantil para que sea capaz de interpretar críticamente estas representaciones de poder.

Finalmente, Jeanne Brady nos recuerda que l@s educadores/as debemos prestar más atención a los espacios pedagógicos (tanto dentro como fuera de las escuelas), para plantar cara a los juegos que se puedan hacer basándose en la política del recuerdo y del olvido; en este sentido, Giroux ya nos recordaba que la política de la nostalgia, legitima una visión ingenua de la historia y una concepción dominante de los valores familiares.

Por tanto, l@s educadores/as deberán ocuparse de descubrir cómo se construyen estas representaciones por medio de recuerdos sociales que se enseñan, aprenden, median y apropian en formaciones particulares de poder, tanto dentro como fuera de las escuelas

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.